Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

Wikipedia en el salón de clases


Hoy en día el "monstruo hambriento" o como formalmente lo llamamos fenómeno de la globalización nos ha permitido romper las barreras de la comunicación, incluso el acceso al conocimiento. Y es oportuno escribir que el mundo se encuentra interconectado y ya la información no es ajena a muchos. Actualmente existen una cantidad de sitios webs que ofrecen servicios variados, entre ellos la "enciclopedia" más grande y libre del mundo Wikipedia, cuando me refiero a su condición de libertad es que todos podemos meter la cuchara, esto significa que cada artículo es redactado por un grupo de voluntarios alrededor el mundo y que cualquier persona puede editarlos. Aunque muchos tildan al sitio como una enciclopedia no tan confiable ya que se han encontrado muchas definiciones vagas y confusas  en muchos artículos. Teniendo en cuenta que es la principal fuente de investigación de muchos escolares e inexpertos informáticos. ¿Pero qué podemos hacer ante esto? No es una problemática en sí, pero podemos sacarle el jugo a los beneficios que nos ofrece Wikipedia.

La posibilidad de editar cualquier artículo del sitio, es una gran ventaja ya que podemos usar esto en pro a la educación, que interesante sería: Un grupo de estudiantes de décimo grado en su clase de Informática su profesora en alianza con el profesor de Sociales y Español llevan a cabo un proyecto que consiste en recopilar información relevante acerca del Carnaval de Barranquilla. Teniendo en cuenta si revisamos el artículo del Carnaval de Barranquilla en Wikipedia está algo descuidado hay poca información en comparación a la cantidad de libros que se han publicado acerca de esta representación cultural. Sería muy nutritivo para nuestros escolares, desarrollar la habilidad de sentido de pertenencia y parcialidad (Sociales), la capacidad de redacción (Español) y la práctica en manejar otros sitios web y no quedarse en las aveces útiles redes sociales.
 
Wikipedia es el sexto sitio web más visitado en el mundo entero, destacando la existencia de más de 950.000 artículos en su versión en español. Puedes imaginar cuantas personas de distintas partes del planeta leen y usan como fuentes sus artículos. Mirándolo a través de un punto de vista económico es evidente reconocer la promoción que le haríamos a nuestro país alimentadolo de información que demuestre la variedad y complejidad que posee nuestra historia e identidad. Es un buen proyecto sería excelente si se llevará a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario